viernes, 11 de octubre de 2013

Introducción-Práctica 4

Introducción teórica

     Preparación de Ciclohexeno

      Deshidratación de alcoholes

Se trata también de una reacción de eliminación. Los elementos del agua se eliminan de carbonos adyacentes. Es necesario utilizar un catalizador ácido. El ácido empleado suele ser ácido sulfúrico (H2SO4) o ácido fosfórico (H3PO4) y la eliminación se lleva a término separando los productos a medida que se forman, con lo cual se consigue desplazar el equilibrio hacia la derecha. Ejemplos:


En el caso de la experimentación se utilizó  H2SO4.

En la deshidratación de alcoholes se observan tres hechos importantes:
  • La reactividad relativa de los alcoholes disminuye en el orden: terciarios > secundarios > primarios.
  • Algunos alcoholes dan alquenos con distinto esqueleto carbonado al que cabe esperar
  • Es una reacción promovida por ácido.

Descripción del Proceso


En primer lugar se introducen en un mezclador el Ciclohexanol y una porción de ácido sulfúrico, una vez introducido se procede a la destilación. 

Cabe mencionar que la destilación se produce a unos 54ºC inicialmente ya que se evapora un azéotropo  formado por el agua y el Ciclohexeno que se crean durante la reacción. 

Una vez que la temperatura supera los 84 ºC se para la destilación, el residuo que no ha reaccionado se recircula ya que es principalmente Ciclohexanol aunque en parte es también materia orgánica degradada por lo que habría que realizarle un pre-tratamiento antes de realizar la recirculación.
En cuanto al destilado, está compuesto principalmente por Ciclohexeno aunque con porciones de agua(azeótropo) y algo de Ciclohexanol debido al factor de arrastre durante la destilación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario